
El dolor de muelas es una de las peores molestias que puedes sentir. Generalmente surge sin aviso previo y causa un intenso dolor. Sufrirlo no solo tendrá consecuencias en tu rutina diaria, ya que te mantendrá distraído y no te permitirá concentrarte, sino que también podrá causarte mal humor e irritabilidad.
En el siguiente artículo te mostraremos las principales causas y distintos remedios que puedes poner en práctica para reducir los síntomas y molestias causadas.
Principal causa del dolor en los dientes
En la mayoría de las ocasiones el dolor en los dientes se causa por culpa de la presencia de caries. Las bacterias presentes en la cavidad bucal crecen gracias a los azúcares de la comida que ingerimos y acaban formando una placa que se incrusta en la superficie de las piezas dentales. De esta forma comienzan a aparecer las primeras caries.
Uno de los primeros síntomas de caries, es el aumento de la sensibilidad en los dientes cuando comes algo muy frío o caliente. En ocasiones puedes distinguir una caries por su aspecto marrón o blanco en el diente.
Motivos del dolor de muelas
El dolor de muelas, a pesar de ser un diente más dentro de nuestra boca, es mucho más molesto y tiene muchos más síntomas que un dolor de dientes común. Es importante encontrar el motivo que está causando ese dolor para poder encontrar el tratamiento adecuado que le ponga fin.
Entre las causas más comunes para la aparición del dolor de muelas, podemos encontrarnos las siguientes:
-
-
- Caries : al igual que en el resto de los dientes, la aparición de caries en las muelas puede causar mayor sensibilidad y dolor o molestia a la hora de masticar los alimentos. Sobre todos aquellos más duros.
- Crecimiento de las muelas del juicio: aunque es cierto que cada paciente es único y no todos sienten el mismo dolor, todo dependerá del espacio que exista. Cuando las muelas del juicio tienen el suficiente espacio como para salir correctamente, no tienen porque causar ningún tipo de molestia. Si por el contrario no cuentan con el espacio suficiente o salen torcidas, si que será doloroso. En el proceso de salida, es probable que se vayan acumulando restos de comida que si no se eliminan correctamente generará una infección dolorosa que será necesario tratar llegando incluso a ser necesaria su extracción.Es posible detectar claramente el momento en el que se ha causado una infección en las muelas del juicio, ya que es muy común padecer ciertos síntomas como por ejemplo, inflamación en las encías, sangrado, dolor agudo, fiebre, encías rojas o halitosis.
- Dolor de oídos/ sinusitis : el dolor de oídos es una sensación muy molesta que puede durar un corto periodo de tiempo o ser más constante. Además de la sensación de dolor agudo dentro del oído, es posible que vaya acompañado de otras molestias como : fiebre, irritabilidad o dolor de cabeza.
- Absceso dental : se trata de la acumulación de pus en la pieza dental debido a una infección bacteriana. Generalmente es síntoma de caries, aunque también es posible que aparezca cuando un diente sufre una rotura o se astilla. La abertura en el diente hace posible que las bacterias entren dentro y prolonguen la infección hasta los huesos que sujetan el diente. Esto puede llegar a ocasionar un elevado dolor en las muelas.
- Lesión en la mandíbula o boca: hace referencia a una rotura del hueso que compone la mandíbula. Normalmente una vez aplicado el tratamiento oportuno se curará fácilmente, pero si se complica puede acarrear ciertas complicaciones entre las que encontramos el dolor de muelas, junto con dificultad para masticar alimentos o hablar, adormecimiento, movimiento en los dientes o inflamación.
El dolor de muelas puede ser insoportable, por ello una de las mejores opciones que tienes a tu alcance es acudir a un médico o a tu dentista para que te realice el tratamiento oportuno.
Aunque , en el caso de que no puedas acudir , siempre puedes intentar reducir el dolor con algún tipo de remedio como los que te mostramos a continuación.Remedios para aliviar el dolor de muelas
- Aplicar frío en la zona afectada
En muchas ocasiones cuando se sufre dolor de muelas, este viene acompañado de inflamación o hinchazón. Para reducirlo es muy recomendable aplicar frío en la zona externa que hará que este disminuya y te sensibiliza la zona haciendo que el dolor baje un poco.
Recuerda envolver el hielo en un trapo para evitar el contacto directo con la piel, ya que puede causar quemaduras. - Enjuagarte la boca con agua y sal
Si te han extraído las muelas del juicio, es normal que tras los primeros días puedas sentir algún tipo de molestia. Utilizar sal marina para enjuagarte ayudará a que la herida cicatrice más rápido y el dolor se reduzca. - Uso de hilo dental
La acumulación de comida en los dientes es uno de los motivos por lo que surge el dolor en la boca. Por lo tanto, si llevas a cabo una correcta higiene y utilizas seda dental para eliminar los restos de alimentos a los que el cepillo no llega, lograrás reducir las posibilidades de sufrir dolor de muelas. - Plantas medicinales
Aunque pueda sonar extraño, el perejil es una de las mejores plantas que existen para aliviar el dolor de muelas, ya que consigue reducir el número de bacterias presentes en la boca. - Té negro
El té negro contiene un alto nivel de ácido tánico, muy conocido por su efecto analgésico y antiflamatorio. Si sufres dolor de muelas o inflamación, colocar una bolsa de té caliente sobre la zona afectada ayudará a que poco a poco la infección se vaya reduciendo. - Ajo
Se trata de un método casero muy aconsejable para acabar con las infecciones bucales. - Mantén recta la cabeza
Cuando mantienes la cabeza elevada, reduces la presión que se ejerce sobre la zona dolorida afectada para que el dolor se reduzca y que las molestias disminuyan. - Antiinflamatorios
Únicamente decántate por esta opción si el médico o dentista te los ha recetado ya que es posible que puedas sufrir reacciones adversas si los tomas sin ningún control.
Recuerda que estos remedios , son soluciones caseras que no tendrán el mismo efecto en todo el mundo. Si padeces dolor de muelas, lo más recomendable es que acudas a un centro médico o dentista que lleve a cabo una revisión del estado de tu boca y encuentre el motivo y tratamiento necesarios para acabar con ese malestar. Además, es posible que la enfermedad vaya a más y para poder acabar con ella es necesario detectarla lo antes posible.
En nuestro centro dental en Almendralejo contamos con un maravilloso grupo de expertos con las capacidades y formación necesarias para ofrecerte un servicio de calidad acompañado de un trato amable y cercano.
¡No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros!
-

Dr. Antonio Barrau Martínez con número de colegiado 10000836 es experto en implantología y ortodoncia. Cuenta con una gran experiencia y un equipo de grandes profesionales altamente cualificados y especializados en salud dental.