
Normalmente, cuando nos planteamos colocarnos un implante dental, una de las preguntas más extendidas además de su precio, y el método de colocación, es cuánto nos va a durar en la boca.
Debemos destacar, que la duración de este dependerá de muchas variables distintas, pero es un tratamiento muy efectivo e indoloro que llevado a cabo por profesionales, nos aportará innumerables beneficios.
Antes de todo, os contaremos qué es exactamente un implante y cuales son sus principales ventajas.
¿Qué es un implante?
Un implante dental, resumidamente, es una raíz artificial que se coloca en el hueso de la mandíbula como sustituto de la pieza dental perdida. Gracias a ellos, es posible recuperar la funcionalidad y apariencia de la boca. Se construyen con un material biocompatible, más concretamente, titanio, lo que le aporta una gran resistencia y durabilidad.
¿Cómo se coloca un implante?
Para pasar a colocar un implante, es necesario seguir una serie de pasos consecutivos que son los siguientes:
- Revisión: Lo primero que hay que realizar es una revisión y diagnóstico de la situación de la boca. El dentista debe analizar la dentadura y detectar si es necesario realizar un empaste o no.
- Extracción: En caso de que exista un diente dañado, será necesario eliminarlo.
- Colocación: Una vez que se haya detectado esta necesidad, será el momento de pasar a su colocación. La intervención para poner un implante no es nada compleja y además, indolora, ya que se aplicará anestesia.
El dentista deberá seguir un protocolo para la colocación del implante:
- Es importante limpiar y desinfectar la zona a tratar antes de pasar a la intervención
- Hacer un pequeño corte en la encía para dejar el hueso expuesto
- Perforar la mandíbula y preparar la zona para colocar el implante
- Colocar el implante
- Cerrar el corte hecho en la encía
- Colocar un tapón de cicatrización
- Tras la intervención es aconsejable que el especialista recomiende una serie de consejos o métodos de actuación al paciente. También es muy común la prescripción de algún tipo de medicamento, ya que es posible que cuando el efecto de la anestesia se pase, se note algún tipo de molestia.
- Una vez colocado el implante, es recomendable realizar alguna revisión para comprobar que el estado del implante es el correcto y que todo está bien.
Beneficios de los implantes dentales
Los beneficios y ventajas de los implantes dentales son muchos.
Por un lado, son una forma excelente de sustituir los dientes perdidos. A diferencia de las dentaduras postizas, que pueden ser incómodas y requieren una limpieza regular, los implantes dentales pueden utilizarse tanto para los dientes delanteros como para los traseros.
También son más estables que las dentaduras postizas, por lo que son ideales para alguien que tiene problemas para mantener la boca cerrada o para morder algo duro.
Los implantes dentales no sólo tienen un buen aspecto, sino que también se sienten muy bien. El propio implante está hecho de titanio, que es extremadamente fuerte y duradero (y casi imposible de romper). Además, es muy cómodo.
Al colocarse en el hueso de la mandíbula en lugar de encima, como las prótesis dentales, tampoco tendrás ninguna molestia al comer o beber líquidos calientes.
Sin embargo, es importante recordar que los implantes dentales no son adecuados para todo el mundo; es posible que necesite una segunda opinión antes de someterse a este tratamiento para poder tomar esta decisión.
Duración de un implante dental
Es muy común escuchar que los implantes dentales duran en el 80% de los casos más de 20 años. Lo cierto es que su vida se puede alargar si seguimos una buena rutina de higiene bucal.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener una boca sana. Esto significa mantener una buena higiene bucal, cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dentífrica adecuada y utilizar el hilo dental a diario. También debe evitar el consumo de tabaco y alcohol para preservar la integridad de sus encías y prevenir las enfermedades de las mismas.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El Clínica Dental Barrau, te ofreceremos todo tipo de servicios de mano de verdaderos profesionales en odontología.

Dr. Antonio Barrau Martínez con número de colegiado 10000836 es experto en implantología y ortodoncia. Cuenta con una gran experiencia y un equipo de grandes profesionales altamente cualificados y especializados en salud dental.