
Las ampollas en los labios suelen surgir por la aparición de un herpes labial.
Los herpes labiales son pequeñas ampollas llenas de líquido que aparecen en los labios, dentro o alrededor de la boca. Estas ampollas suelen agruparse haciendo que la piel alrededor de la boca quede roja e hinchada.
Suele durar entre 7 y 10 días y la mayoría de la gente sólo las tiene una o dos veces al año. Sin embargo, si alguna vez has tenido una, lo más probable es que vuelvas a tener otra pronto porque está causada por un virus llamado herpes simple (VHS).
Hay dos tipos de virus del herpes simple: el tipo 1 y el tipo 2. El tipo 1 es más común que el tipo 2; se calcula que alrededor del 90% de la población se ha infectado con este virus en algún momento. El tipo 2 es menos frecuente, pero sigue afectando a muchas personas cada año.
La mayoría de las personas que han padecido herpes labial le dirán que no es fácil deshacerse de ellos por completo: suelen volver a aparecer semanas o meses después de haber desaparecido por sí solos (y a veces incluso antes).
Síntomas de un herpes labial
Algunos de los síntomas que surgen cuando se padece un herpes labial, son los siguientes:
- Rojeces en las comisuras de la boca, que pueden producir picor, quemazón y hormigueo.
- Ampollas que se forman alrededor de estas protuberancias. Estas ampollas acaban abriéndose y eliminando un líquido transparente. Pasados unos días se acabará formando una costra.
- Una intensa sensación de ardor o picazón en el lugar del herpes labial, que puede ser altamente dolorosa y molesta.
Cómo surge el herpes labial
El herpes labial está causado por el virus del herpes (VHS). El VHS es un virus contagioso que se presenta en mayor número en la infancia. Se transmite por contacto directo con las ampollas o la saliva de alguien que tiene el VHS. Esto significa que si alguna vez tienes contacto directo con alguien que tiene un herpes labial (aunque sólo sea su saliva), existe la posibilidad de que te hayas contagiado.
Cómo curar las ampollas en el labio
Hoy en día es posible encontrar una gran cantidad de tratamientos para acabar con el herpes labial, como por ejemplo bálsamos o cremas.
También es posible llevar a cabo remedios caseros que pueden ayudarte a deshacerte de ellos de forma más rápida y sencilla. Uno de ellos es el bicarbonato de sodio mezclado con agua y aplicado de forma tópica sobre la zona afectada.
Otro tratamiento eficaz es el zumo de limón, que puede mezclarse con otros ingredientes como la miel, el aceite de oliva o el ajo y aplicarse de forma tópica en la zona afectada.
Lo primero que debes hacer es evitar tocar la zona del herpes labial con los dedos o con cualquier otro objeto que pueda estar contaminado con el virus. También debe evitar besar a otras personas hasta que se cure por completo.
Si no quieres utilizar estos remedios caseros, o no te han funcionado, existen distintos medicamentos con los que podrás combatir los síntomas y acabar con las ampollas.
Acude a tu centro médico, farmacia o incluso al dentista para comentarle tu situación y que te recete una solución eficaz para tu caso.
Tratar el herpes labial es muy importante ya que es posible que surjan complicaciones y que la infección se propague.
Clínica dental Barrau se pone a tu disposición para encontrar los mejores tratamientos para tus problemas bucales. Ponte en contacto con nosotros y buscaremos la solución que más se adapte a tus necesidades.

Dr. Antonio Barrau Martínez con número de colegiado 10000836 es experto en implantología y ortodoncia. Cuenta con una gran experiencia y un equipo de grandes profesionales altamente cualificados y especializados en salud dental.