
La piorrea se trata de una enfermedad en las encías que provoca el daño de toda la zona. A medida que se va deteriorando, si no se detecta con el tiempo suficiente o no se aplica tratamiento, puede causar la caída de dientes. En esta enfermedad las encías y los huesos son las partes que más daño sufrirán. En el momento en el que detectes los más mínimos síntomas de esta enfermedad, acude a tu dentista para que realice la revisión pertinente.
Otro nombre con el que se suele tratar esta enfermedad es periodontitis. Uno de los principales problemas de sufrir piorrea, es que el daño que haya causado no se puede revertir, por eso es tan importante detectarlo con tiempo y buscar la solución.
Suele ser recomendable que los tratamientos de esta enfermedad se lleven a cabo por dentistas especializados, aunque debido a la gran incidencia que tiene en la población, generalmente en personas adultas entre los 35 y los 75 años , puede ser atendida por uno general.
Causas de la piorrea
La causa principal que origina la aparición de esta enfermedad en las encías, es una mala actuación de las bacterias presentes en la boca.
Dentro de la boca, coexisten más de 300 tipos distintos de bacterias que generalmente se van eliminando gracias a una correcta higiene bucal, pero cuando esto no sucede, comenzará a aparecer el llamado “sarro dental” que será el detonante de distintas enfermedades, como es el caso de la piorrea.
Para poder acabar con el sarro, lo más recomendable es acudir a un dentista profesional que disponga del conocimiento y herramientas necesarias. A medida que este se va acumulando, las bacterias comenzarán a avanzar hacia distintas zonas, como la parte inferior de las encías. Es en ese momento cuando comienzan a surgir las llamadas “bolsas periodontales”, que se definen como bacterias acumuladas que crean daños en el sistema dental y consecuentemente, provoca el desgaste del hueso que mantiene los dientes, haciendo que estos se puedan llegar a caer.
Algunos de los elementos que favorecen la aparición de esta enfermedad son los siguientes:
- Herencia
- Personas con las defensas bajas o enfermedades cómo la diabetes
- Abuso del tabaco o alcohol
- Cambios hormonales
- Poca higiene dental
- Sufrir altos niveles de estrés o ansiedad
Síntomas frecuentes
Algunos de los síntomas más comunes de esta infección son el sangrado e inflamación de las encías. Generalmente las encías no deben sangrar, aunque en determinados casos como cepillados agresivos o sensibilidad, es posible que suceda.
En caso de que el sangrado sea constante y fuera de lo normal, lo recomendable es acudir a un especialista que determine su causa.
Otros síntomas que pueden ser causa de piorrea son los siguientes:
- Encías hinchadas y rojizas
- contracción de las encías
- Sangrado
- Movimiento en los dientes
- Mal aliento
- Dolor al masticar
- Inflamación dental
- Espacios entre los dientes
El aspecto natural de las encías es de un color rosado. Por lo tanto, en caso de que las notes más oscurecidas o rojas, puede ser una causa de infección y deberás aplicar el tratamiento adecuado.
Tratamiento piorrea
Lo más importante antes de comenzar con ningún tratamiento, es realizar una revisión y conocer el estado exacto de tu dentadura. Entre los tratamientos más usados para tratar la piorrea encontramos los siguientes:
- Fármacos: Se trata de una infección causada por bacterias, por lo que si buscamos detener esa infección será necesario un tratamiento a base de fármacos.
- Tratamiento básico : Cuando aún es leve, la enfermedad se puede frenar a través de un curetaje dental. Se trata de una limpieza de la parte baja de las encías.
- Curetaje selectivo: Es un tratamiento que consiste en el curetaje de unos dientes en específico
- Cirugía periodontal: En determinadas ocasiones en las que no es posible acceder a zonas muy profundas, será necesaria una cirugía.
Si sospechas que puedes padecer esta enfermedad, pide cita cuanto antes con tu dentista para llevar a cabo una revisión. Cuando antes se detecte, más fácil será su curación.

Dr. Antonio Barrau Martínez con número de colegiado 10000836 es experto en implantología y ortodoncia. Cuenta con una gran experiencia y un equipo de grandes profesionales altamente cualificados y especializados en salud dental.