
Una infección dental, también conocida como “absceso dental”, consiste en una acumulación de pus producida por una infección en la boca. Es posible que el absceso aparezca en distintos lugares del diente y por diversas razones.
Podemos encontrarnos infecciones desde la punta de la raíz dental, denominado “absceso periapical” hasta infecciones más externas en las encías, llamadas “absceso periodontal”.
La infección periapical es mucho más compleja y difícil de tratar. Cuando la infección surge en la raíz del diente suele producirse debido a caries que no han sido curadas, lesiones o alguna solución dental anterior.
Los especialistas tratarán de acabar con la infección y poder salvar el diente, pero en determinadas ocasiones será necesario una extracción dental , ya que este tipo de infecciones puede provocar que en un futuro aparezcan complicaciones graves.
A continuación te contamos los síntomas, causas y método de prevención para este tipo de infección dental.
Síntomas de una infección dental
Cuando sufres una infección dental, es posible que aparezcan una serie de síntomas como pueden ser:
- Dolores intensos en las zonas donde está presente la infección. Es posible que esta dolencia se extienda hasta la garganta, oídos o cabeza.
- Mayor sensibilidad dental al frío o calor
- Presión en la mandíbula al masticar
- Aumento de la temperatura corporal llegando a provocar fiebre
- Inflamación e hinchazón del rostro
- Inflamación de garganta
- Sarpullidos en la cavidad bucal
- Dificultad para tragar con normalidad
Cuando es conveniente acudir a un especialista
Lo más recomendable es acudir a un especialista en el momento en el que comiences a padecer estos síntomas o intuyas que puedes padecer una infección dental.
Si te ha subido la fiebre y notas algún tipo de inflamación ya sea en la cara o en el interior de tu boca acude al dentista o en su defecto, al médico. Otra opción es acudir a urgencias cuando los síntomas son más graves, como la dificultad para respirar con normalidad, ya que es posible que la infección se haya extendido y haya llegado a zonas más profundas.
Causas de una infección dental
Los abscesos periapicales son un problema dental común que puede ser causado por muchos motivos.
La causa más común de este tipo de infección es la caries dental. Una bacteria llamada dentina, que se encuentra en el interior de los dientes, puede infectarse por la placa y formar un absceso. Esto puede ocurrir si no te cepillas los dientes con regularidad o si tienes malos hábitos de higiene bucal, como no usar el hilo dental o no beber suficiente agua para enjuagar las partículas de comida.
Los abscesos periapicales también pueden ser causados por un traumatismo en las encías. Si está masticando algo duro y se golpea accidentalmente un diente con él, podría provocar un absceso periapical si no busca atención médica inmediata.
Por último, los abscesos periapicales pueden producirse a veces como resultado de infecciones bucales como la amigdalitis o la faringitis estreptocócica, que son infecciones bacterianas que afectan a la región de la garganta.
Cómo prevenir un absceso dental
Para prevenir la aparición de un absceso dental debemos cuidar mucho nuestra higiene dental y seguir una serie de consejos :
- Cepillar nuestros dientes dos veces al día y usar el hilo dental al menos una vez al día.
- Si tienes que hacerte una endodoncia, asegúrate de que te la haga un experto certificado en endodoncia, lo que significa que ha tenido años de formación en esta área y está muy cualificado.
- Si sientes dolor o inflamación en las encías que no desaparece después de dos días, acude a tu dentista de inmediato para que te revise.
Acude a nuestra clínica dental en Almendralejo y ponte en manos de nuestro maravilloso grupo de expertos en tratamientos dentales.

Dr. Antonio Barrau Martínez con número de colegiado 10000836 es experto en implantología y ortodoncia. Cuenta con una gran experiencia y un equipo de grandes profesionales altamente cualificados y especializados en salud dental.