
En el siguiente artículo te contaremos todo lo necesario acerca de la mejor opción existente en el mercado para mejorar tu sonrisa rápidamente y de una forma sencilla.
Hoy en día, la imagen personal es una de las mayores preocupaciones de la sociedad y los tratamientos estéticos cada vez tienen una mayor demanda, especialmente los servicios de odontología estética.
Uno de los más seleccionados son las carillas dentales, ya que es un tratamiento que requiere poco tiempo para su implantación, no supone ninguna alteración física y su colocación es rápida e indolora.
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son un tipo de tratamiento odontológico que consiste en la implantación de estructuras de porcelana o composite en la parte externa de los dientes para mejorar su apariencia. Normalmente, se suelen colocar en la cara visible de los dientes delanteros ya que son los que más a la vista se encuentran cuando hablamos o nos reímos.
Su función principal es retocar todas aquellas alteraciones presentes en nuestra dentadura como por ejemplo huecos entre los dientes, manchas, dientes desgastados o roturas. También es común someterse a este tratamiento cuando tras una endodoncia, notamos que nuestros dientes se han oscurecido. De esta manera, evitaremos tener que realizar un blanqueamiento interno de la pieza a arreglar.
Tipos de carillas dentales
Una vez nos hayamos decantado por llevar a cabo este tratamiento dental, es necesario que tengamos en cuenta que existen distintos tipos de carillas, cada una con sus beneficios e inconvenientes. Por lo tanto, será necesario analizar cada una de estas características para decantarnos por la opción más apropiada para nosotros.
Carillas de porcelana
Este tipo de carillas son creadas en laboratorios por técnicos especializados en prótesis dentales. Una vez creadas, se unirán a los dientes a través de adhesivos. Se trata de láminas con muy poco grosor y con una alta capacidad de resistencia, para proteger al diente de golpes, rozaduras o decoloración.
Es posible encontrar una serie de ventajas para este tipo de solución. Entre ellas nos encontramos:
- Corrección de imperfecciones : Las carillas dentales pueden acabar con infinidad de problemas como el color, la posición, la estructura, el tamaño, la forma etc… También pueden mejorar situaciones como dientes cortos o con algún tipo de fractura o fisura.
- Apariencia estética: Gracias al material utilizado, estas carillas presentan una apariencia natural y a no ser que se rompa, no presentará ningún problema ni decoloración.
- Conserva la totalidad del diente: Para su colocación se utiliza una técnica muy poco invasiva que permite al paciente conservar el diente en su totalidad, por lo que no afectará para nada al nervio.
- Fortalece la estructura dental: este tipo de tratamiento permite recuperar la funcionalidad total de los dientes y corregir problemas provenientes de bruxismo o mala masticación.
- Mejora la autoestima: la sonrisa es una de las facciones en las que la gente más se fija, por lo que tener una bonita sonrisa puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos.
- Resistente a la tinción: El material con el que están construidas, es decir, la porcelana en este caso, puede resistir a las manchas producidas por el café, té o tabaco.
- Material biocompatible: La cerámica es de los materiales, junto con el oro, que menos reacciones biológicas produce.
- Resiste a materiales químicos : El esmalte de los dientes puede verse afectado por sustancias como ácidos, medicamentos o distintos cosméticos, pero por el contrario, las carillas de porcelana se mantienen intactas frente a estos ataques.
A pesar de todos estos puntos positivos, las carillas de porcelana también presentan sus cosas negativas. Como por ejemplo:
- Alto coste: este tipo de tratamiento tiene un coste mayor que las fabricadas con otro material
- Posible aumento de la sensibilidad dental : Es posible que los primeros días tras la colocación de las carillas notes un aumento de la sensibilidad al ingerir bebidas frías o calientes.
- Sesiones necesarias: Debido a que estas carillas deben fabricarse dentro de un laboratorio, el número de sesiones para colocarlas es mayor. Antes de las definitivas, es necesario poner unas provisionales para lograr los resultados esperados por el paciente.
- No hay vuelta atrás: Una vez colocadas, no es posible modificar la forma o color. Es por ello, por lo que es tan importante la colocación de las carillas provisionales.
Carillas de composite
Las carillas de composite, a diferencia de las anteriores, se fabrican directamente en la boca con la utilización de resina. Los dentistas suelen recomendarlas para la reparación de pequeñas alteraciones. Al igual que las de porcelana, estas carillas tienen sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas:
- Rapidez: al hacerse de frente en los dientes, en una única visita al odontólogo estarían colocadas.
- Precio: Son más económicas ya que no es necesario enviarlas al laboratorio para su fabricación.
- Facil arreglo: Este tipo de solución se puede corregir en caso de fractura o cambiarle la apariencia si el cliente no queda satisfecho
- Estética: El resultado es perfecto, ya que en caso de que el paciente no quede conforme , se podrá modificar.
- Mínima invasión. No es necesario el tallado del diente para su colocación. De esta forma, el diente mantendrá su esmaltado natural y la invasión será mínima.
Desventajas:
- Duración: Las carillas de composite duran mucho menos tiempo que las de porcelana. Además, es preciso llevar a cabo un mantenimiento para comprobar que siguen manteniendo un buen aspecto.
- Resistencia a la tinción: No son tan resistentes como las otras y a medida que pasa el tiempo pueden ir perdiendo brillo o su color. Aún más en el caso de personas que consuman tabaco, café, té o alimentos que puedan teñir los dientes.
- Limitación en el uso : Cuando las reparaciones que se tiene que realizar son más grandes o el paciente padece bruxismo, no es recomendable llevarlas a cabo , ya que el desgaste será mayor. Tampoco es recomendable para aquellas personas que tienden a morderse las uñas u objetos.
¿Cuando es recomendable el uso de carillas?
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de plantearse esta solución, es que las carillas dentales son un tratamiento de estética. Por lo tanto, en caso de problemas graves que necesiten otro tipo de tratamiento, no podrá llevarse a cabo.
Esta solución se usa únicamente para problemas menores que están más relacionados con la estética que con la necesidad de solventar un problema mayor. Las piezas dentales originales seguirán en la boca intactas, únicamente con una “cortina estética” en su parte exterior.
Es por ello, por lo que la implantación de carillas dentales solo se recomienda en determinados casos, como por ejemplo:
- En situaciones en las que el diente presenta un mal color, por ejemplo, amarillento o ennegrecido.
- Para acabar con el espacio que puede existir entre dos piezas dentales. Es muy común usarlo para tapar el hueco entre los dos incisivos centrales o “paletas”
- Solventar una mala forma en algún diente
- Lucir una sonrisa uniforme, ya no solo en su color, sino también en la forma que presenta.
¿Los resultados son inmediatos?
Debido a que se trata de un tratamiento estético, los efectos son inmediatos y en casi el 100% de las ocasiones espectaculares.
Se puede decir, que la mayoría de las dentaduras de los famosos, artistas, cantantes etc.. presentan algún retoque estético compuesto por carillas dentales.
Casi todos los pacientes que se someten a este tratamiento estético quedan satisfechos y muy contentos con los resultados, ya que tienen la posibilidad de reparar todos aquellos desajustes, que por muy mínimos que sean, les hacen estar inconformes con su sonrisa.
Alternativas a las carillas dentales
Las alternativas para este tipo de tratamiento dependerá del problema que se quiera tratar. Por ejemplo, cuando existen malposiciones en tu dentadura, lo más recomendable es que te sometas a un tratamiento de ortodoncia, con el que el dentista podrá colocar tus dientes. Otra situación que se podría dar, es cuando la mordida no es correcta y en ese caso la colocación de carillas no sería apropiada ya que existe riesgo de rotura.
Si tu problema es el bruxismo, es decir, apretar o rozar los dientes involuntariamente, lo más recomendable es el uso de férulas durante la noche.
Si piensas que las carillas dentales son la mejor opción para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los datos ofrecidos en nuestra página web. En clínica dental Barrau contamos con los mejores expertos en todo tipo de tratamientos dentales para ofrecerte las mejores alternativas a tus problemas.

Dr. Antonio Barrau Martínez con número de colegiado 10000836 es experto en implantología y ortodoncia. Cuenta con una gran experiencia y un equipo de grandes profesionales altamente cualificados y especializados en salud dental.